Etiquetas

, , ,

Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela

El 08 de Septiembre del 2021 día de la celebración de los 369 años de la Aparición de la Santísima Virgen de Coromoto se realizaron diversas actividades en Venezuela y en el Mundo para conmemorar esta importante fecha. En la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto se realizó una Solemne Eucaristía, presidida por Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, Obispo de Guanare.

A continuación les compartimos parte de la homilía pronunciada por Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, en la Solemne Eucaristía del 08 de Septiembre del 2021, en la misma expresó que «La lectura del evangelio nos presenta la figura de la Virgen María, como la que cumplió completamente, absolutamente, la predica de las Bienaventuranzas, la mujer Santa y Bella, elegida por Dios, para ser Madre de su Hijo. La Santísima Virgen como una mujer normal, tenía sus ideales, pero en su corazón siempre estaba presente el Espíritu Santo orientándola, y supo reconocer en la enseñanza de los profetas, de los Santos, de los guerreros del Antiguo Testamento, supo reconocer la voz de Dios. La voz que le exigía ser una mujer de altos ideales, una mujer confiada en la Misericordia de Dios, una mujer dedicada al trabajo en el hogar, una mujer con plenitud de deseos de vivir como Israelita, obediente a Yahvé Dios Todopoderoso, Dios de toda Misericordia. Y un día, es visitada  y es visitada por un personaje que envía Dios, para pedirle el consentimiento, Dios se acerca ante aquella belleza de mujer, para que Ella de, el consentimiento de ser la Madre de Dios. Una mujer adulta en la Fe, autentica Israelita, cumplidora de la voluntad de Dios, llena de la alegría del Espíritu Santo. Una mujer completa, Bella, plena, una mujer que siempre fue fiel al Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, una mujer que había oído hablar de los profetas, una mujer muy particular, atendida siempre por el Espíritu Santo y a Ella Dios le pide el consentimiento, y desde el momento en el cual Ella acepta, Ella es la primera Bienaventurada, es la mujer del Nuevo Testamento, y por eso en Ella se recogen todas las bienaventuranzas. El discurso de Cristo ante la muchedumbre, el abrir el corazón a  Cristo, abrir la mente, abrir su historia personal, para hablar al Dios de la Misericordia, el Dios de la bondad que se abaja hasta nosotros para pedirnos el consentimiento, para pedirnos rendirnos ante él, pero una rendición de Amor, de justicia y de paz».

También agregó que “también ustedes, también yo, también nosotros fuimos llamados por el Señor, hemos sido visitados por el Señor y dimos nuestro Si en el Bautismo, y aceptamos en el Bautismo ser de verdad Hijos de Dios, confortando con dignidades, vivir siempre en la alegría del Espíritu Santo, obedecer el principio fundamental de sabernos Hijos del Altísimo, en Cristo Resucitado. La respuesta de María fue una respuesta de adulto en la Fe, el que está crecido en la Fe, la respuesta hoy para nosotros debe ser la misma de la Virgen, en la adultez en la Fe, crecidos en la Fe”.

Por otra parte, también mencionó que “Nosotros no nacimos para comer diez veces al día, nosotros no nacimos para vivir sin hacer nada, nosotros nacimos para cumplir la Voluntad de Dios y esa Voluntad de Dios hay que cumplirla a plenitud, que es ser como Dios, ser completamente Amor, Misericordia, Bondad, Justicia, Paz. La primera bienaventuranza, bienaventurados los pobres de Espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos  y en la Virgen María tenemos la mejor expresión, la mejor respuesta de la humanidad a esa primera  bienaventuranza”.

Agregó también que “Que no vivió María, a la muerte de su Hijo,  se va a vivir con los Apósteles, para intercambiar con ellos, lo que ellos habían recibido de su Hijo Jesucristo, era una convivencia como una universidad, como la mejor universidad, en donde se mostraban que el amor de Dios, estuvo presente en la humanidad a través de Cristo que acababa de morir. En el libro de los hecho de los Apósteles, se nos presenta a la Virgen acompañada de los Apósteles y buscar a la Madre de Jesús, porque era una mujer fuerte, una mujer que sabía entender los pasos de la historia, en donde siempre hay dificultades, hay oposiciones, pero también hay la frase de Dios, la fuerza de Dios, la sabiduría de Dios. Antes estas bienaventuranzas que nos hablan de amor, de perseverancia en el tiempo, ¿qué debemos hacer nosotros hoy? Igual que la Virgen María, pedir la Luz del Espíritu Santo, pedir la Luz de la Santísima Trinidad, pedir la orientación del Dios único y verdadero,  Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esa orientación es la que nos conduce a la verdad, la verdad nos lleva a la justicia y la justicia es la que construye la paz”.

Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo Obispo de la Diócesis de Guanare

Fuente: https://www.facebook.com/Santuario-Bas%C3%ADlica-Coromoto-Espa%C3%B1ol-1171444496258634